Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) es el paradigma de nuestros tiempos que pretende sintetizar los principios, criterios y lineamientos de gestión necesarios para lograr un desarrollo económico y social, ambientalmente sostenible, a nivel de cuencas hidrográficas.
La GIRH es un proceso dinámico e interactivo que se expresa a través de acciones o medidas de carácter institucional, normativo, organizativo, físico, económico y financiero, conducidas por una diversidad de actores gubernamentales y de la sociedad civil que tienen responsabilidad o intereses en la gestión sostenible.
La GIRH procura resolver apropiadamente la asignación óptima del agua en sentido económico, social y ambiental, en forma coordinada con el manejo de otros recursos naturales, en los planos intersectorial e intergeneracional. Para ello se apoya en el marco de principios que definen el concepto de manejo integrado, procura un alto nivel de articulación interinstitucional y de participación, y propone la cuenca como una unidad deseable de planificación, gerenciamiento y control.